PUNTOS DE ENCUENTRO



PARA SER CONSTRUCTORES DE UN MUNDO MEJOR

10/9/11

Mirada al futuro(una técnica)





Las personas ante un conflicto, suelen quedar ancladas en el pasado, por diferentes razones;  buscando pruebas que corroboren lo que dicen” usted puede preguntarle a...;”me gustaría que venga...y usted le escuchase aquí...O se quedan fijados con elementos que sustentaban la posición, como en las cartas documentos o documentación escrita “Esta todo escrito”.

Para el trabajo del mediador esta postura es improductiva porque su tarea consiste en ayudar a construir un proyecto fututo ya que el pasado es inmodificable ,esta actitud da lugar a la queja,  de la cual buscamos apartarnos .
No es que no se considere la historia ,de hecho escuchamos atenta y respetuosamente la narración  cuando llegan, pero a partir de la etapa del replanteo ,la mirada de las partes debe cambiar hacia un trabajo constructivo en el futuro.
En  esta instancia particular del abordaje  la llamamos técnica de mirada al futuro. No se reduce su aplicación a este momento del proceso, es posible usarla en distintos momentos por sus efectos prácticos  especialmente cuando se discute sobre hechos del pasado.
 El límite de su aplicación estará dado por haber destinado un tiempo para la narración del pasado, siendo respetuoso del relato y sabiendo que no será el eje de la tarea, no se interrumpirá abruptamente por el valor y la importancia que representa para las personas. Legitimaremos para evitar una percepción minimizadora entre las partes y se aplicara de manera simétrica para no afectar la neutralidad. 
Si la vuelta al pasado  trae un grato recuerdo se le dará el espacio y aprovechara para la búsqueda positiva de aspectos comunes alguna vez compartido, utilizando la  pregunta circular, rescatando los buenos tiempos. 
La habilidad del mediador será proyectarlos al futuro mas allá, de un pasado”particular” que no permita avanzar. El reencuadre se pondrá usar para dar paso a otras cuestiones que necesitan ser exploradas e invitar a las personas a” Mirar al futuro”